• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • Capacitación de Microcirugía en Cátedra de Trasplante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Plata
Microcirugía en Cátedra de Trasplante

Capacitación de Microcirugía en Cátedra de Trasplante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Plata

Es organizada por la Cátedra de Trasplante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Plata, cuyo Profesor Titular es el Dr. J. Clemente Raimondi.

La Dirección está a cargo de la Prof. Dra. Natalia Lausada, Coordinada por el Dr. Pablo Stringa y el plantel docente está integrado por los Dres. Jorge Bustamante y Gustavo Zalazar y el Médico Veterinario Leandro Vecchio Dezillio.

 

La actividad se organiza a través del Departamento de Postgrado de la Facultad. La microcirugía, es la cirugía que se realiza bajo elementos de magnificación como lupas y microscopios. Esto se debe a que el elemento que la demanda es pequeño.

Esta modalidad de cirugía es requerida por múltiples especialidades de la medicina humana y veterinaria. La técnica se aprende con ejercicios de complejidad creciente: comienza con la utilización de la simulación en modelos inanimados y culmina con modelos vivos. Este último, es la rata de laboratorio que amerita conocer desde su hábitat, comportamiento, anatomía, cuidados pre - postquirúrgicos y técnicas anestésicas. La información del manejo quirúrgico de este roedor ha despertado el interés de profesionales del área de la salud que los utilizan en procedimientos experimentales complejos en el marco de la investigación.

En el abanico de los cursantes que lo realizan desde hace 18 años, se presenta una variedad de profesionales y técnicos bioteristas. La capacitación consta de 5 clases de 4 horas de duración cada una, en las instalaciones de la Cátedra.

Imágenes de la actividad

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe