• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • EXITOSO XII CURSO DE EXTENSIÓN EN SANTIAGO DE CUBA

EXITOSO XII CURSO DE EXTENSIÓN EN SANTIAGO DE CUBA

 

El XII Curso de Extensión STALYC 2014 de la Sociedad de Trasplante Latinoamericana y del Caribe (STALYC) se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba del 2 al 4 de diciembre del 2014. El curso fue programado y organizado por la STALYC, la Sociedad Cubana de Nefrología (SCN), El instituto de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López” (INEF) y la Organización Nacional de Trasplante (ONT) del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Foto Cuba 2

 

 

Asistieron como invitados extranjeros los profesores Domingo Casadi, José Luís Bustos, Martín Torres. Josefina Alberú, Marcelo Radisic, Reginaldo Boni y Teresa Galdó.

Participaron un total de 103 personas entre cursista, miembros de la Comisión Organizadora y profesores cubanos invitados entre nefrólogos, trasplantólogos, cirujanos urólogos, inmunólogos, internistas, organizadores de la ONT entre otros especialistas en representación de más del 80% de las personas dedicadas a la noble función del trasplante renal en Cuba.

Los dos primeros días fueron dedicados a la clínica del trasplante y el tercero a los aspectos organizativos y de gestión del proceder de donación, la obtención, conservación y distribución de órganos para el trasplante. Así mismo se enfocaron aspectos éticos, conceptos de muerte encefálica, la entrevista de donación, tratamiento del donante, rol de la enfermera en el trasplante entre otros interesantes temas. Se produjo una amplia participación de intercambio de experiencias entre los profesores invitados y los cursistas que como resultado repercutirán de forma muy positiva sobre el trabajo de trasplante en el país.

La Sociedad Cubana de Nefrología el instituto de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López” y la Organización Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud Pública de Cuba, así como la totalidad de los participantes, al ya histórico curso, agradece a la Junta de Gobierno de la STALYC todos sus esfuerzos en la realización de este exitoso curso en nuestro país y esperamos poder mantener en el futuro este intercambio. Agradecimiento muy especial a las personas que hicieron posible la realización de este curso en especial los Drs. José Toro, Alejandro Niño y al grupo de profesores que nos acompañaron.  A todos gracias.

 

 

Dr. Jorge P. Alfonzo Guerra

Presidente

Sociedad Cubana de Nefrología

 

 

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe