• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • INFORME BECA DE PERFECCIONAMIENTO STALYC DR. ALEXANDER LÁZARO - PERÚ

INFORME BECA DE PERFECCIONAMIENTO STALYC DR. ALEXANDER LÁZARO - PERÚ

Informe

Empiezo este informe agradeciendo a STALYC por concederme el privilegio de ser un becario suyo, y permitirme realizar mi pasantía en el servicio de cirugía, unidad de cirugía hepatobiliopancreático y trasplante hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires, que dirige el preclaro Dr. Eduardo de Santibañes, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2013.

Dr. A. Lazaro - Beca Peru

 

En mi calidad de médico cirujano general, con subespecialidad en cirugía oncológica abdominal, del Hospital Alberto Sabogal Sologuren, de Perú, hospital que se encuentra en pleno desarrollo y afianzamiento en el campo del trasplante, es que solicité realizar la mencionada pasantía.

De lunes a viernes la jornada empezaba a las 7 y 30 am con la presentación e informe a cargo de los residentes de los casos operados en emergencia, los que quedaban en observación, y de los pacientes hospitalizados en piso y en las unidades de cuidados críticos e intensivos, con detalles de su evolución y el plan terepéutico a seguir.

Luego de ello, los lunes, miércoles y viernes se ingresaba a sala de operaciones a las 8 am, sin hora fija de salida, aunque generalmente por la complejidad de las cirugías, las jornadas quirúrgicas se extendían de manera regular más allá de las 12 horas continuas. En esta actividad pude observar y aprender el manejo quirúrgico de patologías complejas hepatobiliopancréaticas, tanto en cirugía convencional como laparoscópica, destacándose las hepatectomías y duodenopancreatectomías mínimamente invasivas, poco realizadas en mi país.

Los martes y jueves se realizaba la atención de los pacientes en la consulta externa, donde acompañé a los miembros del staff en la atención de los pacientes con patologías biliopancreáticas relacionadas, aquellos en  etapaprequirúrgica de trasplante hepático y pacientes postrasplantados. Asimismo, los martes se realizaban, a las 12 del mediodía, la discusión de casos clínicos complejos, para discernir y elaborar el plan quirúrgico a seguir, y los jueves a la misma hora las jornadas multidisciplinarias de trasplante hepático, con la presencia de cirujanos, hepatólogos, anestesiólogos, médicos clínicos, intensivistas, especislistas en hemodinamia, etc.

Tuve el privilegio de participar en toda la actividad de trasplante hepático del hospital, resaltando un trasplante de donante vivo relacionado, en el que pude apreciar la depurada técnica de ablación de segmentos hepáticos en la madre donante y el trasplante al paciente pediátrico afecto de atresia de vías biliares congénita. Asimismo, destaco un caso de trasplante hepato – renal combinado en una mujer joven con diagnóstico de poliquistosishepatorrenal, con mala calidad de vida hasta entonces; todos los casos evolucionaron favorablemente, como resultado de la notable calidad de sus cirujanos y la tecnología de vanguardia con la que está dotado el Hospital. Pude también observar las diversas formas de abordaje y las técnicas empleadas para llevar a cabo el implante en el donante, como son la técnica de Piggy Back y la técnica con resección de vena cava del receptor, asimismo las diversas reconstrucciones de la vía biliar y las anastomosis venosas y las arteriales utilizando técnicas avanzadas de microcirugía.

En noviembre pude asistir al XX Congreso Latinoamericano de Cirugía - FELAC y al 84º Congreso Argentino de Cirugía, y en diciembre al XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante y al XII Congreso Argentino de Trasplante; en ambos casos pude participar de las inolvidables e invalorables disertaciones de los máximos exponentes mundiales de la cirugía hepatobiliopancreática y de trasplante.

Agradeceré por siempre a STALYC por esta invalorable oportunidad que me brindó, y al Hospital Italiano de Buenos Aires por la cálida acogida, a los miembros de su staff, fellows, residentes e internos de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreático y Trasplante hepático. Hasta siempre.

 

Dr. Alexander Lázaro - Perú

 

 

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe