• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • DR. ALEJANDRO NIÑO MURCIA. PRESIDENTE STALYC 2014-2015

DR. ALEJANDRO NIÑO MURCIA. PRESIDENTE STALYC 2014-2015

Este nuevo año que se inicia, para la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, también comienza la gestión del Directorio recientemente constituido, gestión 2014-2015. 

Hemos efectuado una entrevista al Dr. Alejandro Niño Murcia, nuestro actual Presidente, para conocer más su vida, trabajo y sus metas para este nuevo desafìo que asume en su importante labor trasplantológica.

Dr. Nio 1

 

 

 El Dr. Alejandro Niño Murcia nació en Ubate Cundinamarca, un pueblo que queda a 90 km. al norte de Bogotá, Colombia. Su familia es de origen campesino y es el octavo de nueve hermanos.

Cuando el Dr. Niño tenía 5 años de edad, su familia se traslado de Ubate a vivir a Bogotá. Su infancia transcurrió una parte en Bogotá durante el período de colegio y sus vacaciones las disfrutaba en su pueblo natal, Ubate.

 Dr. Nio 3

La carrera de medicina  inicialmente estuvo presente,  por sus experiencias en la finca en Ubanta, pero sus expectativas era estudiar veterinaria, y en el momento decisivo de optar por su futuro, aplicó a Medicina y obtuvo un cupo en la Universidad del Rosario, donde efectuó sus estudios entre los años 1978 y 1983.

 

El Dr. Niño Murcia está casado con la Dra. Diana Torres Correa, Médico Gineco-obstetra quien actualmente se desempeña en un cargo administrativo en una clínica pediátrica de Bogotá. Tienen dos hijas, Laura y Andrea. Laura terminará sus estudios de medicina en junio de 2014 y Andrea que estudia Gerencia de Conservación del Medio Ambiente en la University of British Columbia, en Vancouver, Canadá.

 

Dr. Nio 2

 

Además de la Medicina, el Dr. Niño tiene otra pasión...el fùtbol. Como el mismo se denomina "Enfermo Apasionado" del equipo "Santafé" el cual no era campeón en Colombia desde el año 1975, y que en junio de 2012 obtuvo nuevamente el título de campeón. Desafortunadamente para esa fecha, el Dr. Niño se encontraba en el Congreso Mundial de Trasplantes en Berlín. Es socio de Santafé y siempre que juega en Bogotá, asiste con un gran grupo de amigos de la Clínica en la cual trabaja.

 

Otro pasatiempo del cual disfruta, es la cocina y desde hace ocho años se reunen todos los jueves con un grupo de amigos a cocinar.

 

Dr. Nio 4

 

STALYC

 

  1. ¿Qué significado tiene para usted el nombramiento a la cabeza del Directorio de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe?

Sin duda alguna es el reconocimiento más importante que he tenido durante mi carrera, pero a su vez también es un reto, pues nos obliga a trabajar en la consolidación del liderazgo de esta Sociedad en Latinoamérica y su posicionamiento a nivel mundial. Debemos continuar el gran trabajo que han realizado quienes nos precedieron.

 

  1. ¿Cuáles van a ser las principales líneas de trabajo que se van a seguir bajo su presidencia?

Como se planteaba anteriormente, nosotros tenemos un programa de continuidad de las líneas de trabajo que ha venido desarrollando STALYC (cursos de extensión, apoyo a los países más necesitados en este campo, otorgamiento de más becas internacionales, desarrollo de cursos virtuales, desarrollo de una revista regional, trabajo y consolidación del XVII Congreso de Cancún en el 2015, consolidación de STALYC como representante de la comunidad de Trasplantes Latinoamericana ante los diferentes entes internacionales, etc).

  1. ¿Cuáles son los mayores desafíos de su gestión?

El mayor desafío es no perder el norte y continuar la consolidación de trabajo en equipo que ha caracterizado las últimas administraciones de STALYC

  1. ¿Cuál es el aporte de la STALYC a la trasplantología de América Latina y el Caribe?

Latinoamérica es una región con muchas diferencias regionales y existen países con serios problemas en el desarrollo y consolidación de los trasplantes de órganos, STALYC  centrará su gestión en el apoyo a estos países. 

 

 

Trasplantología Regional

 

  1. ¿Cuáles son, según su opinión,  las dificultades más notables de la trasplantología en Latinoamérica?

El problema más importante de Latinoamérica es que la mayoría de los gobiernos no han entendido la importancia del desarrollo de este campo en los sistemas de salud de cada país y por lo tanto, no se han vinculado ni responsabilizado económicamente con este desarrollo.

 

  1. ¿Cuáles son los avances más importantes de la trasplantología en los últimos años en Latinoamérica y qué habría que mejorar?

Muchos países han ido desarrollando redes de trasplantes  y han aumentado el número de donantes por millón de habitantes, sin embargo son muy pocos los países donde este indicador está por encima de 20PPM, debemos trabajar individualmente y como región un incremento de este indicador para que más pacientes se beneficien de los trasplantes y alcanzar la autosuficiencia. 

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe