• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE CAPACITACIÓN “AVANCES Y PERSPECTIVA DE TRASPLANTES ECUADOR 2013"

PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE CAPACITACIÓN “AVANCES Y PERSPECTIVA DE TRASPLANTES ECUADOR 2013"

Ecuador 2-13

 

 

Las Primeras Jornadas Internacionales de Capacitación "Avances y perspectivas de trasplantes Ecuador 2013", se realizaron el miércoles 16 y jueves 17 de octubre del presente año en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante que se celebró el 14 de octubre y fueron dirigidas a los profesionales de la salud del país.
Este evento técnico se organizó en colaboración de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALYC) y la Sociedad Ecuatoriana de Trasplantes de Órganos y Tejidos (SETOT) y el Hospital Gineco – Obstétrico Isidro Ayora.


Programación científica


La actividad fue planteada con el fin de ofrecer un panorama actual respecto a los avances de los trasplantes a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en un espacio científico que posibilitó el intercambio de experiencias y conocimientos con los profesionales de la salud del Ecuador que están relacionados con los procesos de trasplante renal y hepático.


Invitados extranjeros


Contamos con la participación de 3 (tres) invitados extranjeros. Su movilización se efectúo con el apoyo de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALYC) y la Sociedad Ecuatoriana de Trasplantes de Órganos y Tejidos (SETOT) quienes realizaron la gestión para conseguir el financiamiento para su traslado aéreo.
Concurrencia.


Las Jornadas contaron con la asistencia de los profesionales de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca involucrados en temas de trasplante.


Se verificó además la participación de estudiantes de medicina.

 Ecuador 1-13    Ecuador 3-13  

 

 

Descripción:


TIPO DE ACTIVIDAD: Jornadas Internacionales de Capacitación
LUGAR: Auditorio principal del el Hospital Gineco – Obstétrico Isidro Ayora
FECHA: Miércoles 16 y Jueves 17 de octubre de 2013.
HORA: 08:00 a 20:00 miércoles, 08:30 a 20:00 jueves.
Total de participantes: 120 asistentes

 

Temas y expositores STALyC:


"Trasplantes combinados"
"Complicaciones biliares del trasplante hepático"
Como evitar complicaciones graves: Factores quirúrgicos y monitorización
Dr. Germán Alfonso Lenis Duque - Colombia

"Evaluación para el Trasplante renal pediátrico"
Dra. Liliana Maria Rubio Elorza - Colombia

"Recurrencia en enfermedad glomerular post trasplante"
Dr. Joaquín Roberto Rodelo Ceballos - Colombia

 Ecuador 4-13 

 Ecuador 5-13 

 

 

CONCLUSIONES:


Esta actividad permitió a los expositores, invitados, representantes de las Unidades Médicas Acreditadas para trasplante renal y hepático, compartir con los participantes experiencias acerca de estudios de caso, modelos de gestión, evaluaciones pre-trasplantes, técnicas quirúrgicas, medicina inmunosupresora, estudios de carácter investigativo realizado en cada uno de los hospitales, entre otros.


Las Primeras Jornadas Internacionales de Capacitación "Avances y perspectivas de trasplantes Ecuador 2013", permitieron facilitar el posicionamiento del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células – INDOT como ejecutor de las políticas públicas de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, mediante la regulación, coordinación, control, promoción, vigilancia y evaluación en el proceso donación y trasplantes.


Finalmente este evento técnico se convirtió en una oportunidad para visibilizar los avances que el Ecuador ha registrado en los últimos en la actividad trasplantológica, asimismo se convirtió en un escenario que facilitó estrechar vínculos con los actores y fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes.

 

Ecuador 6-13

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe