• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • INFORME DE PASANTÍA DR. DANIEL ESPIN NAVIA - ECUADOR

INFORME DE PASANTÍA DR. DANIEL ESPIN NAVIA - ECUADOR

INFORME DE PASANTÍA BECA: Dr. Daniel Espín Navia-Ecuador.

Para mí es un verdadero honor haber sido seleccionado por el Comité de Becas de la STALYC a una de las postulaciones de perfeccionamiento en trasplante siendo el área de mi entrenamiento en Cirugía de Trasplante renal y reno-pancreático. 

Foto Dr. Espin

Por medio de la presente me permito comunicar mi experiencia en el Instituto de Nefrología de Buenos Aires-Argentina, NEPHROLOGY S.A. a cargo del Dr. Domingo Casadei quien con su gentileza y amabilidad nos recibieron en el centro junto a todo un personal de alto nivel científico y humano como médicos nefrólogos, enfermeras y en especial con el equipo quirúrgico de Trasplante renal conformado por el Dr. Luis Mainetti y el Dr. Guillermo Heilchenbach, así como el Equipo de Trasplante reno-pancreático y páncreas aislado encabezado por el Dr. Pablo Uva.

El NEPHROLOGY S.A. con más de tres décadas de servicios médicos de alta complejidad, opera con cerca de 30 instituciones entre Obras sociales y Empresas de Medicina Prepaga, siendo el centro que más trasplantes renales y reno-pancreáticos realiza en Argentina y es reconocida como una de las clínicas más importantes de América Latina en esta actividad con protocolos de investigación propios, desarrollo de nuevas y efectivas técnicas quirúrgicas, regímenes inmunosupresores y tratamientos de las complicaciones siendo punto de referencia nacional e internacional por su actividad asistencial, académica y científica capacitando a profesionales argentinos y latinoamericanos en la actividad trasplantológica, llevando actualmente una experiencia de 2380 trasplantes renales, 199 trasplantes reno-pancreáticos y 24 pancreáticos aislados.

Durante mi estadía en este centro especializado que dató los meses de junio y julio del presente año, participamos en aproximadamente 73 intervenciones quirúrgicas relacionadas con la cirugía del trasplante, con 32 trasplantes renales (21 de donante cadavérico y 11 de donante vivo ), 2 trasplantes de riñón-páncreas simultáneo y demás cirugías programadas como biopsias de injertos renales y de páncreas por vía convencional y laparoscópica, tratamiento quirúrgico de las complicaciones del trasplante, accesos vasculares para hemodiálisis, etc.

Durante el horario matutino con el cuerpo médico del Nephrology, realizamos los pases de visita a pacientes en los pisos de internación y unidad de terapia intensiva así como la discusión de casos, los mismos que son fortalecidos por los Ateneos vespertinos donde se exponen diferentes temas científicos relacionados con el trasplante según la actualidad de la medicina basada en evidencia.

En los consultorios de la institución junto al equipo quirúrgico se efectúan las charlas pre-trasplante de Donantes vivos y el seguimiento postoperatorio mediato de todos los pacientes trasplantados.

Así mismo, participamos en algunos operativos de ablación orgánica eficientemente coordinado por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), entidad rectora en la actividad trasplantológica en toda la República Argentina.

En la publicación del Newsletter de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante conformado por 19 países latinoamericanos  reporta que la Tasa Anual de Trasplante Renal en Ecuador (p.m.p.) durante el año 2009 fue de 4,1 y en el 2011 se incrementó al 5.6 y esto se debe gracias a las políticas de salud en materia de trasplante impulsadas por nuestro gobierno ecuatoriano y su apertura a nivel regional, pero aún es muy largo el camino que queda por recorrer para satisfacer la demanda actual de aquellos pacientes con insuficiencia renal crónica irreversible en espera de un trasplante renal en el Ecuador y aspiramos poder aportar con nuestros modestos pero muy sentidos esfuerzos al desarrollo de la cirugía del trasplante en nuestro país.

Estoy convencido que esta nutrida experiencia que vivimos todos y cada uno de los becados, contribuye enormemente a nuestro crecimiento profesional y personal en beneficio de nuestros países, por lo cual expreso mis más sinceros agradecimientos a la STALYC por haberme otorgado esta beca de entrenamiento; a todos quienes conforman el Instituto de Nefrología de Buenos Aires, NEPHROLOGY S.A. encabezados por su Director Médico el Dr. Domingo Casadei así como los miembros del Equipo Quirúrgico.

El reconocimiento y gratitud para mis  profesores en Cuba, en especial a los Drs. Romay y Valerón quienes fueron los que supieron guiar mis primeros pasos en la cirugía del trasplante renal.

La gloria del hombre está en ser grande y ser útil como expresara el Libertador, pero sobre todas las cosas pienso y creo en cuán grande es la ayuda (ser útiles) que podemos entregar a los demás.

Dr. Daniel Espín Navia, MSc.

Cirujano

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe