PRESENCIA DE STALYC EN NICARAGUA

En el mes de junio, la STALYC en conjunto con la TTS, visitaron Nicaragua, donde sostuvieron reuniones con diferentes autoridades como: el Ministerio de Salud (MINSA), la Asamblea Nacional Legislativa (AN), el Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS) y la Organización Nicaraguense de Trasplantes (ONITRA).

 

 En la sede del MINSA se sostuvo una reunión con la Sra. Ministra de Salud, Dra. Sonia Castro: por la TTS estuvo su Presidente el Dr. Francis Delmónico y la TTS para Latino América representado por el Dr. Rudolph García Gallont, la STALYC representado por su Secretaria, Dra. Amalia Matamoros y la Organización Nicaraguense de Trasplante (ONITRA) representada por el Dr. Alexis García.

La reunión tuvo como objetivo hacer un reconocimiento a Nicaragua por los esfuerzos de diseñar y someter a aprobación por la AN, la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células; ofrecer ayuda con asistencia y asesoría técnica en la implementación del sistema nacional de donación y trasplantes, tanto como ofrecer apoyo en la formación de coordinadores nacionales de trasplantes, además de promover el hermanamiento con hospitales en EU para el entrenamiento de médicos nicaraguenses.

 

Se espera que con el apoyo y respaldo decisivo de la legislación aprobada que regula la donación y trasplantes, se impulse el proceso de implementación del sistema nacional de la donación y trasplante. El  país ha diseñado además un plan estratégico nacional para la promoción de la salud renal, la prevención y atención de la enfermedad renal crónica, que con la aprobación de la Ley tendrá un impulso formidable.

 

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe