• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • EXITOSA REUNIÓN DE PRESIDENTES DE SOCIEDADES DE TRASPLANTE Y NEFROLOGÍA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 2013

EXITOSA REUNIÓN DE PRESIDENTES DE SOCIEDADES DE TRASPLANTE Y NEFROLOGÍA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 2013

EXITOSA REUNIÓN DE PRESIDENTES DE SOCIEDADES DE TRASPLANTE Y NEFROLOGÍA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 2013

 

La Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALYC) congregó los días 21, 22 y 23 de marzo a los distinguidos Presidentes de las Sociedades de Trasplante y/o Nefrología de los países de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

 

La “Reunión de Presidentes de Sociedades de Países Miembros”, es una actividad que se desarrolla desde el año 2007, y se efectuó por primera vez en la ciudad de Florianópolis en Brasil, en esa oportunidad se reunió un pequeño grupo de presidentes. El segundo encuentro se efectuó en la ciudad de Viña del Mar, Chile,  en el año 2009. El tercero en el 2012 en Cartagena de Indias, congregando un número mayor de Presidentes.

 

En esta oportunidad, la organización que estuvo a cargo del Dr. Alejandro Niño Murcia, quien logró reunir a los presidentes de 15 países, un número record de asistencia:

 

 bogota 2013-2

 

Argentina: Dr. Octavio Gil (Presidente Sociedad Argentina de Trasplantes) y Dr. Clemente Raimondi (Past president SAT)

 

Bolivia: Dr. Mario Goitía (Presidente Sociedad Boliviana de Trasplantes)

 

Brasil: Dr. José Medina Pestana (Presidente Asociación Brasilera de Trasplante de Órganos ABTO)

 

Chile: Dra. Angela Delucchi (Presidente Sociedad Chilena de Trasplantes)

 

Colombia: Dr. Germán Lenis (Presidente Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos ACBTO)

 

Costa Rica: Dr. Sergio Herra (Representante Asociación Costarricense de Nefrología)

 

Cuba: Dr. Alexander Mármol (Representante Sociedad Cubana de Nefrología)

 

Ecuador: Dr. César Vasconez (Presidente Sociedad Ecuatoriana de Trasplantes)

 

México: Dr. Federico Mendoza (Presidente Sociedad Mexicana de Trasplantes)

 

Panamá: Dra. Ninotchka Mendoza (Representante Asociación Panameña de Nefrología e Hipertensión)

 

Perú: Dr. Boris Medina (Presidente Sociedad Peruana de Nefrología)

 

Puerto Rico: Dr. José Cangiano (Presidente Sociedad de Nefrología de Puerto Rico) y Dr. Efraín Flores (Vicepresidente)

 

República Dominicana: Dr. Nicolás Rizik (Presidente Sociedad Dominicana de Trasplantes)

 

Uruguay: Dr. Daniel López (Presidente Sociedad Uruguaya de Trasplantes)

 

Venezuela: Dr. Manuel Domínguez (Presidente Organización Nacional de Trasplantes)

 

Participaron además de la reunión, los miembros del Directorio de la STALYC: Dr. Roberto Tanús (Presidente), Dr. Alejandro Niño Murcia, Dra. Mireya Ortiz, Dr. Ashley Baquero, Dra. Josefina Alberú, Dra. María Amalia Matamoros, Dr. Rafael Reyes, Dr. Francisco González Martínez. También se contó con la destacada presencia del Dr. Francis Delmonico, Dra. Maria Cristina Ribeiro y Rudolf García Gallont de Transplantation_Society, el Dr. Gaetano Ciancio, el Dr. George Burke de Jackson  Society of Miami.

 

Ausencias en la reunión

El Directorio de la STALYC lamentó la ausencia de los representantes de los países de: Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Paraguay.

Se espera que para la próxima reunión puedan concurrir para contar con todos los representantes de los países miembros.

 

 

Agenda de trabajo

El grueso de los mandatarios comenzó a llegar el día 20 de marzo a la ciudad de Bogotá.

 

El evento contó con una apretada agenda con dos días de trabajo.El día 21 se efectuó un entrenamiento de medios en tres sesiones que se desarrolló durante todo el día, este taller les entregó las herramientas para enfrentarse a los medios de comunicación y trabajar en conjunto. La actividad finalizó con una cena en el Restaurante Casa Vieja.

 

 bogota 2013-1          bogota 2013-3 

 

El día 22 de marzo, sesionó el Directorio de la STALYC junto a los mandatarios. Cada Presidente tuvo la oportunidad de exponer en una presentación, la respuesta a la consulta “¿Qué puede hacer la STALYC por mi país?”, esto con la finalidad de posteriormente realizar una planificación estratégica para el devenir de la STALYC en los próximos años y además, cómo la STALYC puede colaborar aún más con la comunidad trasplantológica regional y  promover a través de una tarea conjunta el desarrollo y progreso de la actividad de trasplantes en nuestros países.

 

La participación de cada uno de los mandatarios permitió conocer la realidad y necesidades de cada uno de los países y acercar a las Sociedades a las bases de la STALYC. La agenda terminó con una Cena en el Restaurante Galenos.

 

El día 23 de abril, los invitados tuvieron la oportunidad de efectuar una visita turística por la hermosa ciudad de Bogotá y participar en una cena de despedida.

 

 

bogota 2013-4      bogota 2013-5 

 

Felicitaciones organizadores

Este encuentro fue organizado y coordinado por el Dr. Alejandro Niño Murcia, Presidente Electo de la STALYC, a quien se le destacó su hospitalidad y cordialidad junto a su equipo de trabajo. Los invitados elogiaron la impecable organización y el ambiente camaradería y fraternidad que se logró entre todos los asistentes.

 

 bogota 2013-6

 

 

Conclusiones

Con este evento se abrirán grandes expectativas para el desarrollo del trasplante en América Latina, permitirá entender la diversidad de problemáticas de una región tan heterogénea como la nuestra, y permitirá además planificar cómo la STALYC y las diferentes Sociedades de los países miembros pueden trabajar en conjunto en los años venideros para el desarrollo y consolidación del área de la trasplantología.

 

Es de interés de la STALYC trabajar en conjunto con todas las Sociedades, con el objetivo final y esperanza de beneficiar a tantos pacientes que requieren un trasplante.

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe