• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • INFORME PASANTÍA DR. JUAN HENAO - BECA STALY 2012

INFORME PASANTÍA DR. JUAN HENAO - BECA STALY 2012

pasantia dr. juan henao2

Cordial  saludo.

 

La pasantía en el Laboratorio de inmunología clínica y experimental de la Universidad Federal de Sao paulo (UNIFESP) comenzó oficialmente el día  lunes 17 de septiembre, en ese día  tuve la oportunidad de conocer  la planta física de la universidad y el edificio de investigación donde se encuentra hubicado el laboratorio .  El laboratorio que es coordinado por el  Dr. Niels Olsen Saraiva Câmara y el  Dr. Alvaro Pacheco e Silva Filho, está dotado de toda la tecnología de punta necesaria para desarrollar las preguntas de investigación planteadas en base al trasplante renal y la implementación de células del tronco en la  regeneración renal. El laboratorio  se encuentra dentro  de un moderno edificio  de 14 pisos que abriga  los más reconocidos laboratorios de investigación de la universidad, en cada uno de los pisos se ubican diferentes líneas de investigación, que generan  un ambiente multidisciplinario que permite el apoyo mutuo entre investigadores.

 

Durante mi pasantía tuve la oportunidad  de entrenarme en diferentes técnicas como: Extracción de RNA, PCR convencional, PCR-real time, Western blot, inmunohistoquimica e inmunoflurencia de tejidos, además de recibir entrenamiento en extracción, diferenciación  y manutención de células mesenquimales. Por otro lado se obtuvo conocimientos en cirugía e  inducción de enfermedad renal en modelos animales. El laboratorio también cuenta con un excelente equipo de personas que constantemente están desarrollando sus trabajos de maestría, doctorado y  postdoctorado, creando un ambiente propicio para el intercambio de información  y los planteamientos de nuevas preguntas de investigación.

 

Además  participe activamente de la revisión de artículos científicos que se realizaban semanalmente en el laboratorio, asi como asistír a algunas  clases del programa de postgraduacion de la UNIFESP. Un objetivo planteado durante esta pasantía era mi posible postulación  al  máster de inmunología  de trasplante de la UNIFESP, para lo cual durante ese tiempo  me prepare y estudie arduamente para la prueba de ingreso y  hoy orgullosamente tengo que decir que he sido aprobado con una excelente calificación al máster  de esta prestigiosa universidad.

 

Finalmente  quiero agradecer  a la STALYC por esta oportunidad de vida que me ha otorgado, me siento orgulloso de ser un becario STALYC , esta pasantía no solo permitió perfeccionar mis conocimientos si no también hacer excelentes relaciones personales, también aprovecho para agradecer a todo el personal del laboratorio por su disponibilidad , amabilidad y acogida que tuvieron con migo, fue un excelente equipo de trabajo de lo cual me llevo grandes enseñanzas, nombrarlos sería injusto porque la lista es enorme y seria probable que algún nombre se me escapara . También al Dr, Niels por  haberme abierto las puertas de su laboratorio y permitirme conocer a fondo  el mundo de la investigación básica en transplante, el Dr. es  un excelente jefe. De otro lado, agradezco a la Clínica Valle del lili  por haber creido en este proyecto,  y pensar  que seguramente estos son el primer paso para el tan anhelado laboratorio de investigación  trasplante.

 

Nuevamente Gracias STALYC, por hacer que los sueños de las personas que trabajan  en esta hermosa área del conocimiento se hagan  realidad.

 

Atte.

JUAN SEBASTIÁN HENAO AGUDELO

BACTERIÓLOGO.

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe