• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • QUITO SE UNE A LA RED IBEROAMERICANA DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

QUITO SE UNE A LA RED IBEROAMERICANA DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Quito fue sede de la XII Reunión de la Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, que se desarrolló del 24al 26 de octubre del 2012

El invitado de honor del evento fue el nefrólogo Rafael Matesanz, que fundó el Organismo de Trasplantes en España, en 1989. El modelo español que se ha forjado a través de los años se ha exportado a países latinoamericanos, entre los que se cuenta Ecuador. El Dr. Matesanz valoró positivamente los avances del sistema de donación y trasplante de órganos, que se fortaleció este año con  la aplicación de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante, cuyo reglamento entre en vigencia en julio, y que dispone que todos los ecuatorianos son donantes de órganos. Hasta ahora el 90% de los ecuatorianos mantienen su condición de donantes, el resto ha puesto su objeción en los registros civiles, como dispone la ley.

Paralelo a la reunión iberoamericana también se desarrolló en Quito el I Congreso Internacional de Donación y Trasplante, organizado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos (Indot). En este evento se efecturaon talleres de formación a los profesionales ecuatorianos. Uno de ellos fue el de procuración, tratamiento, transporte y embalaje de órganos, dictado por seis especialistas españoles. Diana Almeida, directora del Indot, aprovechó la cita para dar a conocer el balance del sistema de donación y trasplante ecuatoriano: sólo entre enero y septiembre de este año se han hecho 461 trasplantes, cifra que supera a los 443 que se hicieron el año pasado. El Indot, que empezó como Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en 2007, ya ha beneficiado a más de 1 600 personas que se han hecho un trasplante, que reciben de manera gratuita las dosis mensuales de inmunosupresores y cuentan con el chequeo médico permanente.

Nuestro Presidente, Dr. Roberto Tanús también fue invitado a participar tanto de la reunión de la Red del Consejo, como así también, realizó una exposición en el Congreso Internacional de Donación y Trasplante.

 

Fuente: www.elcomercio.com

 

reunin rdidt 2012

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe