• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • INFORME PASANTÍA LIC. OSIRIS BERRIEL - BECA STALYC 2011

INFORME PASANTÍA LIC. OSIRIS BERRIEL - BECA STALYC 2011

 osiris berriel1

 

Informe Pasantía Lic. Osiris Berriel, ganadora Beca de Perfeccionamiento STALYC 2do. semestre 2011.


Sres. Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALYC)

Como parte del cumplimiento de lo solicitado en la postulación a la beca de perfeccionamiento, les envío informe del resultado de mi estadía  en la unidad de trasplante renal y pancreático en  la facultad de medicina de la Universidad de Sao Paulo, Hospital das Clínicas.

Comencé el 25 de junio del 2012, siendo presentada por la enfermera Maiza Lazinno, jefa de la sala de trasplantes de riñón, al Dr Elias David Neto, jefe médico del servicio de trasplante renal y de páncreas, así como al colectivo de trabajo y  parte del equipo multidisciplinario.

El primer día conocí  la estructura del las Clínicas, se trata de un complejo hospitalario, con carácter universitario, conformado por varios Hospitales, en este complejo se cuenta con: Hospital Oncológico, Psiquiátrico, Centro de Medios Diagnóstico, Centro de medicina Nuclear, Instituto de Corazón, Centro de Convenciones para eventos y reuniones Científicas, y el Instituto Central, que fue dónde desarrolle mi estancia, la mayor parte del tiempo.

El Instituto cuenta con 10 pisos, en los que se desarrollan diferentes especialidades, cada una cuenta con su Unidad de Cuidados Intensivos, en cada piso existe una farmacia, un salón de reuniones, y oficinas, algo que a mi criterio personal es muy provechoso tanto para la calidad de la atención al paciente, como para la preparación de los médicos y enfermeros en formación pues permite desarrollar la integralidad, calidad y pronta atención a los pacientes, con conocimientos sólidos sobre la especialidad.

El servicio de trasplante de riñón y páncreas, está  formado por la sala, el departamento de investigaciones y protocolos, el servicio ambulatorio para pre trasplante y post trasplante, el departamento de Coordinación de trasplantes.

La sala de trasplantes se encuentra ubicada en el piso 7, en el cual también están situadas: Hemodiálisis, Urología, Unidad de Cuidados  Intensivos de  Nefrología y Trasplante, Sala de nefrología, departamento de  Investigación de Trasplantes, Farmacia que atiende a estas salas.

Conocí  junto a la enfermera Maiza, toda la rutina, protocolo, y acciones de enfermería específicas, en las diferentes etapas del trasplante.

Diariamente acompañé a las enfermeras (Edineidi, María José, María Vicenta, Mara, ) en los cuidados a los pacientes trasplantados  de riñón , Páncreas Riñón, y Trasplantes de donantes vivos, pude intercambiar de igual manera con las técnicas en Enfermería (Dora, Patricia, Thaisia, Eliane, Lorraine, Marcia, Susana) y otras personas  que me apoyaron mucho y me hicieron sentir parte de ese colectivo, además de mostrar algunos recursos materiales y equipamientos utilizados en este centro que nunca antes había conocido, por lo que valoro una experiencia provechosa para el desarrollo posterior en mi centro y mi país.

Participe en discusiones de casos y pases de visitas con todo el  equipo médico  y licenciados, lo que nos sirvió para ganar conocimientos y  teniendo en cuenta la profesionalidad y preparación científica de cada uno de los integrantes de este equipo, quienes magistralmente discutían y tomaban decisiones acertadas sobre los procederes y tratamientos a aplicar en cada uno de los  pacientes.

Realizamos rotación por  las consultas de Captación y seguimiento ambulatorio de trasplante, dónde se realizan las biopsias, retirada de catéter uretral (JJ), seguimiento de los pacientes en lista de espera, así como los trasplantados, la experiencia de este departamento en el caso personal fue algo nuevo y provechoso, ya que en Cuba no contamos con algo así tan organizado para el seguimiento y captación, en esta rotación fui acompañada por la Enfermera Vivian, quien de igual manera que el resto del equipo, me ayudó y explicó cada una de las funciones y actividades que realizan las enfermeras en este departamento, lo que garantiza el estudio adecuado y oportuno para encaminar a un paciente a la realización final de un trasplante, a esta consulta llegan pacientes de diferentes regiones de Brasil.

Realizamos rotación por el departamento de investigación y protocolos de trasplante renal, en el cual trabaja una enfermera (Fabiana) que lidera el  equipo conformado por  técnicos, bioestadísta, secretaria, y los profesionales médicos que realizan las investigaciones, las enfermeras, son las facilitadoras y a su vez realizan la toma de muestra, apoyan a los médicos en la realización de biopsias, están al tanto de toda la documentación y cumplimiento de los protocolos de investigación desarrollados en este servicio, algo que me gusto mucho, fue la preparación que tiene este equipo en esta actividad, así como la calidad humana que los caracteriza, sin dejar de mencionar la organización que existe en cuanto a la base de datos de la lista de espera, y control estricto que en cuanto al cumplimiento de las leyes que rigen la actividad de trasplantes.

Compartimos experiencia con los profesionales de Hemodiálisis, nos acompañó la Enfermera Juliana,  quien junto al equipo médico realiza pase diario por todas las Unidades de Cuidados Intensivos para valorar que paciente requiere tratamiento depurador, esta manera que tienen de dar seguimiento y tratamiento a los pacientes por especialidades, es algo muy bueno, ya que diariamente ellos saben detalladamente las características de los pacientes que están en las UTI, y el tipo de tratamiento a realizar, teniendo en cuenta la especialidad en la que se encuentran, cuentan con documentación adecuada para valorar integralmente la evolución de los enfermos hasta su recuperación o alta hospitalaria, esta experiencia fue algo que me llamó la atención y me gusto mucho.

De manera general podemos plantear que la pasantía por este centro cumplió mis expectativas inmediatas, pues pude ganar conocimientos, experiencia e intercambiar con profesionales del ramo, en cuanto a la actividad común que realizamos, experiencia que obligadamente transmitiré en mi centro en función de lograr mejores resultados.

No puedo dejar de agradecer la atención y acogida transmitida por todos los integrantes del equipo de trasplantes, así como del hospital, en este tiempo me sentí como parte del equipo.

Agradezco especialmente a Maiza, Thaisia, Patricia  que estuvieron  pendientes de mí todo el tiempo y me acogieron como familia durante este tiempo.

A Veneranda y Neiri, las secretarias que de igual manera me ayudaron con toda la documentación e intercambio para que finalmente pudiera realizar mi pasantía. Y por supuesto al Dr. Elías David Neto, quien me acogió desde el primer momento en su centro. Gracias a todas las personas que no mencione, pero que indudablemente me apoyaron, gracias a todos.

Me sentí honrada y privilegiada de recibir la BECA de tan prestigiosa institución como es  la STALYC y por la grata experiencia y privilegio de conocer a tanta gente preparada, con gran sentido de profesionalidad y humanismo, como lo son  trabajadores del instituto central y la sala de trasplantes  del Hospital las Clínicas en cada una de la actividad que realizan, fue una experiencia única y necesaria para el desarrollo de la trasplantologia en Latinoamérica, sería muy provechoso para nuestra sociedad que muchos enfermeros dedicados a trasplante pudieran contar con la misma oportunidad que tuve yo.

Al concluir mi rotación complete mi entrenamiento en el Hospital do Rim, dirigido por el Dr.  Medina, y por la Lic. Valeria, en este centro fui acompañada por la enfermera Amanda, quien me mostro toda la estructura del hospital y me presento al colectivo de trabajo, este centro cuenta de nueve pisos, en cada piso dos salas, de igual manera cada sala tiene su unidad de cuidados Intensivos e Intermedios, pero la diferencia a las clínicas es que solo realizan la actividad de trasplantes, centro que realiza mensualmente entre 80 y 90 trasplantes, aquí estuve pocos días, pero las rotaciones me sirvieron de mucho, pues conocí la estructura y dinámica de una centro especializado y experimentado en esta actividad, es válido mencionar la sencillez y dedicación de los trabajadores de este hospital, así como la profesionalidad con que desarrollan su trabajo, debo agradecer igual en especial a Amanda, Valeria, y el supervisor que lamentablemente no recuerdo su nombre, pero cada día estuvo a mi lado intercambiando experiencia acumulado, las cual me trasmitió sin recelo, espero poder en algún momento poder completar una rotación de mayor duración, que sin duda me aportará mucho más  a mi formación.

Gracias STALYC, gracias a todos los que hicieron posible que yo accediera a este entrenamiento.   Regresé llena de ideas novedosas, y renovadoras que sin duda servirán para el desarrollo del trasplante en Cuba, desde el punto de vista de enfermería.

 

 

Lic. Osiris Berriel Ortíz

 


Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe