MENSAJE DEL PRESIDENTE - JULIO

Estimados socios y amigos:

Nos encontramos ya en la mitad del año 2012 y me gustaría contarle las actividades que hemos realizado durante el primer semestre y los próximos eventos, en los que ya estamos trabajando.

El Directorio se reunió durante su asistencia al Congreso de la SLANH en Cartagena de Indias en el mes de abril, donde además se llevó a cabo el exitoso “2do. Foro Latinoamericano de Ética y Trasplante”. Este evento contó con más de 120 asistentes de América Latina y algunos invitados de América del Norte, destacando la alta calidad docente de sus expositores y el tema desarrollado.

El Directorio tuvo la oportunidad de reunirse nuevamente durante el Congreso Americano de Trasplante, en Boston, los primeros días de junio. Allí se tuvo una reunión con el Board de ASTS, con quienes se convino establecer una relación de cooperación y aporte mutuo entre ambas sociedades, a fin de estimular y favorecer la formación y/o capacitación de nuestros jóvenes profesionales. Y nuevamente se reunió durante el Congreso de la TTS, que se desarrolló del 15 al 19 de julio en Berlín, en esta ocasión, se trataron importantes puntos, como los avances en la organización de nuestro próximo Congreso en el 2013.

En junio el Dr. José Toro organizó el VI Curso de Extensión que se llevaría a cabo en la ciudad de La Paz en Bolivia. Este curso contaba con importantes docentes de Argentina y Chile, los cuales expondrían interesantes temas para el desarrollo de la trasplantología en dicho país. Lamentablemente por una compleja situación a nivel gubernamental la actividad fue suspendida a días de efectuarlo.

En cuanto a las becas, la Beca de Perfeccionamiento STALYC,  ya se publicaron los resultados del primer semestre, adjudicándosela el Dr. Juan Henao de Colombia. Por ahora se encuentran abiertas las postulaciones para la Beca del segundo semestre. Les invitamos a postular y beneficiarse de esta importante oportunidad de capacitación y entrenamiento en un destacado Centro Trasplantológico.

El ganador de la Beca TTS/STALYC fue el Dr. Germán Aleman. Licenciado en Biología de la  Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y candidato a Doctor e Ciencias Biomédicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México D.F., quien realizará su pasantía de septiembre a noviembre del presente año,  en el Centro de Investigación en trasplantes de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston MA.

Por otra parte, ya estamos trabajando en el próximo XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, que se efectuará en el mes de noviembre del 2013, en la hermosa ciudad de Buenos Aires, y desde ya, en mi calidad de Presidente, junto al Dr. Domingo Casadei, Director del Comité Científico del Congreso,y el Dr. Oscar Imventarza como Presidente del Congreso Argentino de Trasplantes, extendemos la invitación con anticipación para que agenden este evento y podamos contar con vuestra presencia. Como así también, invitamos a las Sociedades miembro a unirse para que tengan una participación activa en esta actividad.

Junto a la Dra. Mireya Ortiz, Secretaria General, estamos realizando la ardua tarea de conformar los Comités de Especialidades dedicadas a la Trasplantología, tal como lo establece el Artículo X de nuestros Estatutos Societarios. Los objetivos de la constitución de estos comités, es que cada especialidad tenga una representatividad directa con el Directorio, fomenten el desarrollo latinoamericano del área, realicen recomendaciones sobre temas específicos, incentiven las actividades científicas en la región, reúnan a los grupos que trabajan en forma aislada, creen consensos en los distintos tópicos, participen en el sitio Web y colaboren activamente en los eventos que realiza la Sociedad: Cursos y Congresos.

Los Comités que se están conformando son los siguientes:

  • Trasplante Renal 
  • Trasplante Intratoráxico; Corazón, Pulmón, Corazón – Pulmón 
  • Trasplante Hepático – Multivisceral 
  • Trasplante Riñón-Páncreas, Páncreas
  • Trasplante Pediátrico
  • Infectología en Trasplante
  • Enfermería en Trasplante

 

Estos comités estarán constituidos por médicos especialistas de diferentes países que cuentan con sus programas de trasplante vigentes, a los cuales ya se les ha extendido la invitación. Los integrantes serán renovados cada dos años.

Recibimos además, una invitación de parte del Dr. Manuel Arias, Presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), quien nos manifestó su interés en trabajar con la comunidad trasplantológica de Latinoamérica con el fin de colaborar en actividades de interés para ambas Sociedades. Durante el II Congreso de la SET, del 23 al 26 de junio, que se llevó a cabo en Madrid, participamos junto al Dr. José Toro, en una reunión de Presidentes con el objetivo de establecer las bases de trabajo en conjunto.

Nuestro sitio Web sigue progresando y siendo un constante medio de comunicación con los países miembros. Necesitamos sí, una mayor cooperación de todas las sociedades que conforman la STALYC. El sitio Web es de todos, y está a vuestra disposición para publicar eventos que se desarrollan en América Latina y el Caribe, y todo el material que ustedes consideren conveniente difundir.

Les recuerdo que el Registro Latinoamericano de Trasplante ya está publicado en nuestro sitio Web para su consulta.

Les pido vuestro apoyo para seguir trabajando en beneficio de nuestros pacientes, de la comunidad trasplantológica y el desarrollo científico.Deseándoles mucho éxito y prosperidad para el segundo semestre del 2012, les saluda cordialmente,

 

Dr. Roberto Tanús.

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe