• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • INFORME PASANTÍA DR. EDWARD CASTRO-SANTA DE COSTA RICA. BECA ESOT 2011

INFORME PASANTÍA DR. EDWARD CASTRO-SANTA DE COSTA RICA. BECA ESOT 2011

Nos es grato publicar, el informe de pasantía del Dr. Edward Castro- Santa de Costa Rica, ganador de la Beca ESOT 2011.

 

Estimados Señores,

 

ESOTesot 2011 web

STALYC

ESOT-STALY  Beca

ESOT Secretaria

John L R Forsythe

Donna Wright

 

Informe de Actividades ESOT-STALYC Beca

Estimados Señores,

 

Por medio de la presente me gustaría saludarlos y desearles éxito en el trabajo que realizan.

También quiero agradecer a ustedes el premio que me otorgaron de la Beca ESOT-STALYC. Esta Beca me permitió alcanzar un entrenamiento global en Trasplante en los Hospitales Paul Brousse in Villejuif, Francia  y  Saint-Luc in Bruselas ,Bélgica para  así completar el Programa Máster en Trasplante y Cirugía  Hepatobiliar del Instituto Hepatobiliar Henri Bismuth.

Durante mi periodo de pasantía en el  Hospital Paul Brousse bajo la supervisión del Profesor René Adam tuve la oportunidad de participar en muchas actividades  científicas y docentes organizadas por esta Institución con relación al Trasplante de Hígado.

Para mí fue sumamente importante formar parte y estar involucrado en múltiples sesiones de coordinación para trasplante de hígado, análisis de la morbilidad y mortalidad  post trasplante e inclusión de pacientes en lista de espera. Esto ha significado para mí una profunda inmersión en las áreas de organización y coordinación necesarias para una exitosa donación de órganos y la elección correcta del receptor. Han sido muy interesantes las evaluaciones clínicas que tomaron lugar en estas sesiones,  donde se  discutieron en profundidad los criterios para la aceptación de los órganos provenientes de donantes de alto riesgo o con criterios extendidos.

Muy importante ha sido también la experiencia de haber participado en el proceso de trasplante de hígado en receptores con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y en pacientes con daño hepático secundario al alcoholismo, sometidos a un monitoreo y seguimiento exhaustivos y programas de rehabilitación, como requisito para ser admitidos en el programa trasplante.

Una de las experiencias más importantes fue la participación continua en los procedimientos de trasplante hepático. Uno de los objetivos mas importantes de este proyecto ha sido el aprendizaje de la técnica de trasplante hepático utilizando la anastomosis cavo-caval (Side-to Side). La realización de esta forma de anastomosis, está asociada teóricamente con una menor dificultad técnica para la implantación, reducción del tiempo de isquemia, una menor incidencia de fallo renal post-operatorio y menor incidencia de estenosis de la vena Cava post-transplante. Otro factor importante en relación a la técnica quirúrgica fue el uso sistemático del bypass veno-venoso para aquellos receptores de alto riesgo de morbilidad y mortalidad post-operatoria debido a la severidad de su enfermedad hepática terminal y para receptores re-trasplantados en presencia de dificultades técnicas, vasculares y anatómicas.

Continuando con esta experiencia, el periodo de entrenamiento en el Hospital  Saint-Luc en Bruselas bajo la guía del Profesor Jan Lerut ha significado una de las adquisiciones más importantes de este proyecto. El programa de trasplante es uno de los más especializados de Europa, sin duda alguna el aprendizaje mas importante es el valor e impacto del cuidado metódico y sistemático de todos los aspectos y detalles  que involucra el proceso del trasplante de órganos de este prestigioso programa.

Aquí tuve la oportunidad de fortalecer los conceptos de la coordinación de Trasplante de Hígado y la selección apropiada de los potenciales donadores. Un aspecto muy  importante fue constatar la implementación de protocolos de inmunosupresión con dosis mínimas y/o libres  esteroides post trasplante. Durante la asistencia a la consulta de seguimiento de pacientes trasplantados, yo pude constatar las positivas implicaciones y los beneficios para los receptores incluidos en estos protocolo con mínimas dosis o libres de esteroides e inmunosupresión basada en  monoterapia.

Otro hecho importante de este experiencia de entrenamiento, fue conocer el protocolo para pacientes con Carcinoma Hepatocelular  (CHC), donde existe un programa coordinado, eficiente e interdisciplinario (Cirugía Hepatobiliar, Radiología, Oncología y Trasplante Hepático) para el dowstaging de pacientes con CHC  que sobrepasan los  criterio Milán y para la implementación de “terapias puente” hacia el trasplante hepático.

Yo también tuve  la oportunidad de profundizar en los aspectos específicos de la planificación y las técnicas empleadas en el trasplante hepático con donante vivo. Experimenté el impacto de las imágenes 3D de planificación anatómica y fisiológica, basada en estudios radiológicos de tomografías computarizadas, requeridas en el proceso de selección y hepatectomía del donante vivo. De igual manera pude reforzar y adquirir nuevos conceptos en los diferentes aspectos técnicos y anatómicos relacionados con trasplante hepático con donador vivo.

Tuve la oportunidad de perfeccionar ciertos aspectos de la técnica de la anastomosis cavo-caval. Uno de los primeros cirujanos en el mundo en emplear esta técnica fue el Profesor Jan Lerut. Tuve la experiencia de asistir a varios procedimientos con la implementación de esta técnica y evaluar así el beneficio obtenido tanto para el receptor cómo para el injerto hepático, que esta técnica implica. Este hecho ha reforzado mi convicción de promover e implementar este procedimiento quirúrgico en nuestro programa.

Del punto de vista de la investigación aplicada al trasplante, la experiencia recibida por parte del Profesor Lerut y su programa ha sido increíble. Allí pude experimentar un ambiente de compromiso para la búsquedas de respuestas a las preguntas implicadas en   al Trasplante Hepático. En este centro existe un estimulo y apoyo  constante para el desarrollo de proyectos en áreas especificas de la inmunosupresión y trasplante para  el  Carcinoma Hepatocellular (CHC).

Esta experiencia de entrenamiento ha impactado profundamente mis expectativas como cirujano de Trasplante y me ha motivado para asumir el desarrollo e implementación de varios proyectos e ideas, que  pueden mejorar e incrementar la calidad en el proceso de organización del sistema de donación de órganos.

A su vez, esta experiencia abre las puertas al desarrollo, implementación y posibilidades para nuevas técnicas quirúrgicas, manejo de protocolos post operatorios de receptores hepáticos y nuevos esquemas de inmunosupresión. Este entrenamiento han sembrado la semilla para el desarrollo de plataformas de investigación para la búsqueda de respuestas a las inquietudes frecuentes en el proceso del Trasplante Hepático.

Para resumir, esta ha sido una de las experiencias más bellas y constructivas de mi vida, donde tuve la oportunidad de participar en centros de clase mundial abiertos a la transferencia de conocimiento, con una amplia experiencia en el trasplante hepático y respaldados por una gran plataforma científica. Basado en el estándar de primera clase de estos centros, es posible identificar las áreas de nuestro programa que requieren de expansión y desarrollo e implementar soluciones apropiadas para asegurar y mantener el nivel de éxito de nuestro programa y extender nuestro perfil de beneficios para los pacientes de nuestro país y de la región de Centro América.

Reitero mis más profundos agradecimientos por el apoyo brindado y el estímulo recibido del ESOT y STALYC y por la beca otorgada, gracias a la cual ha sido posible cumplir este sueño.

 

 Saludos cordiales,

 

Dr. Edward Castro-Santa

Centro Nacional de Trasplantes Costa Rica

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe