• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • Informe Pasantía Lic. Mario Romero - Nicaragua

Informe Pasantía Lic. Mario Romero - Nicaragua

Informe Pasantía Ganador Beca de Perfeccionamiento STALYC, segundo semestre 2012

Lic. Mario Romero - Nicaragua

 

 

Tenemos el agrado de publicar el informe de la estadía de 6 semanas en Puerto Rico, como parte de la formacion de la beca obtenida por STALyC, del Lic. Mario Romero Vargas, Jefe del Laboratorio Clínico de Microbiología de la Facultad de Ciencias Médicas UNAN de Managua, Nicaragua.

 

Informe

 

Sres. Sociedad de Trasplante de América

Latina y el Caribe (STALYC)

 

Como parte del cumplimiento de lo solicitado en la postulación a la beca de perfeccionamiento, les envío informe del resultado de mi estadía en el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico.

 

Brevemente describo que la actividad de trasplantes en Nicaragua inicio en el año 2000 con trasplante renal de donador vivo. Desde entonces se han realizado 68 trasplantes renales, todos de donador vivo. La incidencia y prevalencia de enfermedad renal terminal en Nicaragua, aunque no se tienen cifras oficiales, se estima que se comporta de manera similar a la media de Latinoamérica, con incidencia de pacientes en diálisis de 105 por millón habitantes por año (pmp) y prevalencia 305 pmp.

 

En Nicaragua hasta el momento no existe un laboratorio instalado para realizar pruebas de Inmunogenética para trasplante renal, todas ellas se envían a Costa Rica con el alto costo que eso implica. Es por es razon que al nosotros contar con un laboratorio para HLA daríamos un mayor impulso a los trasplantes en Nicaragua y al programa para donante cadavérico.

 

Mi experiencia inició el 06 de febrero de 2012, siendo presentado por el Dr. Santiago Delpin al personal del Centro de Trasplante Renal del Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico. Con el pasar del tiempo pude compartir con todo el personal del laboratorio de Inmunogenética que es un equipo conformado por 4 tecnólogos médicos, (Mariselle, Iveth, Blanca y Cristina), 1 supervisor (Sally) y un analista (Héctor) quienes me brindaron todo su apoyo y compartieron cada uno de sus conocimientos en el área de HLA. A todos gracias!.

 

En la parte técnica del laboratorio realicé prácticas en tipificación HLA por serología y molecular (SSP), extracción de células por Beads, Ficoll Hypaque, extracción manual de DNA, Cross match por serología y Flow, determinación de anticuerpos reactivos por Flow (PRA), y pude observar realización de Función Inmunológica CD4 por CYLEX, PARA por luminex y tipificación DNA por SSOP.

 

El Dr. Santiago (Director del Centro de Trasplante) me brindó información sobre la parte del manejo de la lista de espera de los pacientes para trasplante además de tener participación en Journal de morbilidad y mortalidad, junto a la asistencia a un Comité de Trasplante donde se toman decisiones de cada caso en particular de los pacientes atendidos por los diferentes coordinadores del área de pretrasplante.

 

Una experiencia muy interesante y enriquecedora es la de haberme permitido asistir a una cirugía de trasplante renal de donante cadavérico donde tuve la oportunidad de observar el proceso para el cual se realizan las diferentes pruebas en el laboratorio y valorar aún más la importancia que tiene nuestra función en el éxito de una cirugía para el paciente receptor final. En mi opinión es muy importante hacer participe al personal del laboratorio de inmunogenética en estas cirugías para sensibilizar y comprometer aún más su trabajo con la realidad de lo que significa hacer bien nuestro trabajo y no procesar muestras biológicas que nos llega al laboratorio como simplemente una carga de trabajo más, el saber que estamos trabajando para el bienestar de esa persona que está en el quirófano o con una enfermedad renal terminal hará desarrollar aún más el humanismo y por ende un compromiso moral por lo que estamos realizando a diario. Agradezco al personal de sala de operaciones, enfermeras, asistentes de anestesiología, Dra. Zulma González, Dr. Carlos del Coro (Cirujano Trasplante) por haberme permitido compartir con ellos esta experiencia dentro del marco de lo ético y profesional.

 

Agradezco en especial a una persona que quizás pareciera anónima, pero siempre estuvo pendiente de mi y detrás de cada proceso administrativo para ayudar a hacer funcionar el engranaje con el que cuenta el equipo de trabajo del centro de trasplante; Nilsa Ramos Afanador, quien me brindo su apoyo ayuda incondicional desde que estaba en mi país Nicaragua para organizar mi viaje y estadía en Puerto Rico. Gracias Nilsa, sin ti no hubiera sido posible este propósito.

 

Me llevo a Nicaragua experiencias tanto en conomicientos técnicos, administrativos y de coordinación de equipo para compartirlo y poder llegar a implementar a mi regreso el Primer Laboratorio de HLA en Nicaragua con el único fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes pediátricos, jóvenes, adultos y geriátricos que padecen Insuficiencia Renal Crónica y para quienes la única oportunidad de vida es ya, un trasplante de riñón, teniendo siempre una visión y proyección social para los pacientes con escasos recursos que son los más afectados de salud en Nicaragua.

 

Gracias, al Dr. Eduardo Santiago Delpin, la Sociedad de Trasplante de Puerto Rico, Personal del Laboratorio de Inmunogenética, Coordinadores Pretrasplante, Asistentes administrativas por todo su apoyo y atenciones recibidas, tendrán en Nicaragua un pueblo amigo sabiendo que han sido padrinos en el inicio del programa de trasplante renal para donantes vivos y cadavéricos, que Dios los bendiga a todos!

 

Atte.

 

Lic. Mario J. Romero Vargas

Jefe de Laboratorio Clínico de Microbiología

Facultad de Ciencias Médicas

UNAN - Managua

Nicaragua 

 

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe