MENSAJE DEL PRESIDENTE: DICIEMBRE

 

Hemos llegados al final de mi gestión como Presidente de STALYC.  Estos dos últimos años han sido para mí muy importantes, pues considero como un gran honor el haber participado en el continuo crecimiento de nuestra Sociedad. Digo continuo crecimiento porque nuestra Sociedad es relativamente joven y ha ido desarrollándose como un recién nacido desde el año 1999 cuando el Dr. Domingo Casadei y el Dr. Luis Toledo-Pereyra tuvieron en sus hombros la responsabilidad de mantener viva y consolidar la fusión de las dos pasadas Sociedades. Estoy seguro que no fue una tarea fácil ya que habían muchos incrédulos que pensaron que dicha unión no duraría mucho. Después en el 2002, el Dr. Sergio Orihuela nos tomó de las manos y con paciencia y determinación nos enseñó a gatear, que como ustedes saben es una de las más importantes funciones motoras para un niño. Entonces en el 2004 vino la Dra. Carmen Grácida que con su gran persistencia y cariño materno nos llevó a caminar, otra fase muy importante en el desarrollo infantil. Para el 2006 la experiencia paterna del Dr. José Medina Pestana nos puso a correr. En el 2008 correr no era suficiente para el Dr. José Toro quien nos enseñó a manejar. Ahora estoy seguro que nuestro próximo Presidente el Dr. Roberto Tanús nos pondrá todos a volar.

En realidad hoy tenemos una Sociedad madura y representativa de toda América Latina y el Caribe. Una Sociedad solidaria y con una visión clara de su rol en la Región. Estamos conscientes que la época de hacer las cosas sin ninguna responsabilidad y sin tener que rendir cuentas a nadie ya no existe. Pretendemos ser un paradigma académico y moral en América Latina y mantenernos vigilantes para garantizar el respeto que nuestros pacientes y donantes se merecen.

 

Hemos logrados grandes y tangibles metas como son nuestro Congreso, los Cursos de Extensión y las Becas de Entrenamiento ofreciendo más centros de excelencia. Actualizamos nuestros estatutos y creamos el Capítulo de Enfermería. Fortalecimos los lazos con otras Sociedades como The Transplantation Society (TTS) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), iniciando los Simposios conjunto STALYC/SLANH y las consultas TTS/STALYC.

 

Participamos en varios Congresos de Sociedades nacionales y se celebró el Primer Foro Latinoamericano de Ética y Trasplante que culminó con la elaboración del Documento de Aguascalientes. Nuestro sitio Web se ha convertido en un verdadero enlace para la comunidad de trasplante Latinoamericana con un constante aumento de las visitas al sitio por países de todo el mundo. Vimos el primer número del Boletín Latinoamericano dedicado a la memoria de Félix Rapaport y para salvaguardar todo esto introducimos la figura del Historiador de la Sociedad como también el Consejero Legal y la secretaría permanente en Chile.

 

Estos logros son el resultado de una labor constante de parte de cada uno de los miembros del Directorio a quienes les debo un agradecimiento eterno. El Directorio celebró cuatro reuniones cada año para un total de ocho reuniones durante mi gestión, algo sin precedentes desde el inicio de la Sociedad.

 

Aprovecho esta oportunidad para convidarlos a participar en el Segundo Simposio STALYC/SLANH y el Segundo Foro Latinoamericano de Ética y Trasplante ambos a celebrarse en Abril 2012 durante el Congreso de SLANH en Cartagena, Colombia. No olviden que el alma de nuestra Sociedad está en el apoyo de cada uno de ustedes.

 

Gracias y reciban un abrazo,

 

Dr. Ashley Baquero

Presidente

Sociedad de Trasplante de

América Latina y el Caribe

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe