• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • INFORME PASANTÍA DR. WALDO MARTÍNEZ - CHILE

INFORME PASANTÍA DR. WALDO MARTÍNEZ - CHILE

Ganador Beca de Perfeccionamiento Primer Semestre

Dr. Waldo Martínez - Chile


Informe Pasantía Hospital Italiano de Buenos Aires

 

En mi calidad de cirujano coordinador de Trasplante Hepático del Hospital de Salvador, único centro público de Chile con actividad de Trasplante de Hígado, solicité una pasantía en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

La pasantía se inició el 01 de Marzo del presente año y se extendió hasta el día 31 del mismo mes en el Servicio de Cirugía del Hospital Italiano, más específicamente en la Unidad de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar. Los médicos que me recibieron fueron los Drs. Eduardo de Santibañes,  Juan Pekolj, Oscar Mazza y Rodrigo Sánchez Claría.

 

Las actividades se iniciaban de lunes a viernes a las 07:30 am, con el pase diario a cargo de los residentes de turnos y el Dr. Eduardo de Santibañes, en esta actividad se presentan los ingresos de la noche anterior y los controles de pacientes hospitalizados. Terminada esta actividad se iniciaba la visita a los pacientes hospitalizados, realizando evoluciones y curaciones.

 

Una vez terminada la visita de pacientes hospitalizados, se iniciaba la actividad quirúrgica los días lunes, miércoles y viernes. Aquí pude participar en forma observacional, de al menos 10 hepatectomías complejas, igual número de pancreatectomías abiertas y laparoscópicas y múltiples cirugías y procedimientos sobre la vía biliar, además de un gran volumen de colecistectomías.

 

 

Destaco la generosidad de los doctores antes citados, dentro y fuera de quirófano, con una actitud constantemente docente y gran disposición a contestar preguntas.

 

En relación a la actividad de Trasplante Hepático, esta fue transversal a la actividad antes descrita y se realizo, sin horario fijo de lunes a domingo. Tuve el privilegio de participar en 10 trasplantes de donantes cadavéricos, pudiendo observar la cirugía de banco, la hepatectomía del donante y el implante hepático. Además pude involucrarme con el funcionamiento de la base de datos del INCUCAI en relación a todos los operativos de ablación.

 

Participé además en el seguimiento de los pacientes trasplantados en el Hospital hasta su alta, así como de la evolución y seguimiento de los pacientes activados como Urgencia nacional en espera de trasplante.

 

Los días no quirúrgicos participé de las consultas de los cirujanos, aprendiendo sobre el manejo ambulatorio, pre y post operatorio en distintas patologías Hepatobiliares. Además los días martes y jueves tiene lugar las reuniones clínicas de trasplante de hígado, adulto y pediátrico respectivamente.

 

Coincidió con mi pasantía el Congreso de Cirugía de Mar del Plata, en el cual expusieron los Drs. De Santibañes, Pekolj y Mazza. Tuve la oportunidad de acompañarlos a esta reunión científica y disfrutar de sus maravillosas conferencias, así como de su destacada hospitalidad y sentido de integración.

 

Por indicación del Dr. de Santibañes realicé una conferencia frente al servicio de Cirugía, en la cual les pude exponer la realidad del Trasplante Hepático en Chile, así como contarles sobre otros tópicos no académicos de mi país como el rescate de los mineros y el terremoto.

 

Destaca la eficiencia y nivel técnico y académico del Hospital Italiano, con una impresionante capacidad de respuesta para absorber un gran número de trasplantes, tanto en su capacidad de equipos de quirófano y de UCI.

 

Por lo anteriormente expuesto, la experiencia ganada en esta pasantía es de alto impacto para mi práctica diaria en el Hospital del Salvador, así como establece vínculos fundamentales en el intercambio de experiencias Chileno Argentinas en materia de Trasplante Hepático.

 

waldo_martinez

   

 

   Dr. Waldo Martínez

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe