• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • PARTICIPACIÓN STALYC EN COSTA RICA Y NICARAGUA

PARTICIPACIÓN STALYC EN COSTA RICA Y NICARAGUA

El Dr. Ashley Baquero Presidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALYC) efectuó una visita oficial a Costa Rica y Nicaragua acompañado del Dr. Francis Delmonico Profesor de cirugía de Harvard University y Presidente Electo de la Transplantation Society. El Dr. Delmonico es el Director Ejecutivo del Grupo de la Declaración de Estambul y el Dr. Baquero el Coordinador General del Documento de Aguascalientes. Ambos grupos el de Estambul y de Aguascalientes trabajan unidos para evitar el turismo y comercio de trasplante.

 

Costa Rica

 

La visita a Costa Rica se debió a que una compañía internacional que trabaja en turismo de salud tenía intenciones de ofrecer trasplante de órganos a sus clientes y utilizar a Costa Rica en ese propósito. Costa Rica hace años tiene un turismo de salud y el año pasado recibió 36.000 mil personas para recibir atenciones médicas. No existe ningún problema ético con el turismo de salud pero si con el turismo de trasplante ya que para el trasplante se necesita de un órgano y en los casos de turismo de trasplante ese órgano proviene de personas pobres y vulnerables de la población que deben ser protegidas.

El objetivo de la visita era hacer unos cambios en la ley de trasplante en Costa Rica para proteger al país de la posibilidad de turismo de trasplante. Durante la visita el Dr. Baquero se reunió con autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguridad Social. También con el Dr. Alexis Castillo Presidente del Colegio Médico y la Diputada Rita Chaves Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

 

alexis castillo   rita francis maria ashley

 

Nicaragua

 

Nicaragua es el único país de América Latina que no tiene una ley de trasplante y hace más de un año hubo un caso de un paciente norteamericano que recibió un riñón de un donante de Nicaragua y desafortunadamente ambos murieron en un hospital de Managua por complicaciones después del trasplante.

Durante la visita a Nicaragua el Dr. Baquero se reunió con el Dr. Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud y con el Diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada de Gobierno de la Asamblea Nacional. Tenemos mucha esperanza que una ley de trasplante será discutida antes de las elecciones Presidenciales y Legislativas en noviembre. También STALYC estará colaborando con la instalación de un laboratorio de inmunología.

 

edwin castro nicaraguan assembly    minister beteta

.

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe