• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • INFORME REUNION RCIDT – MEXICO DF- NOVIEMBRE 2008

INFORME REUNION RCIDT – MEXICO DF- NOVIEMBRE 2008

La misma se llevó a cabo del 15 al 18 de Noviembre en la ciudad de México, y contó con la presencia de las representaciones sanitarias de los países de Iberoamérica (Latinoamérica, España y Portugal), vinculadas a la Procuración y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

reunion rcidt nov 08

Como autoridades del meeting, consignamos:

  • Dr. Rafael Matesanz, Presidente del RCIDT
  • Dra. Leen Coenne, Presidente del Consejo Europeo
  • Dr. Arturo Dib Kuri, Director General del Centro Nacional de Trasplantes - México
  • Representante de la Organización Panamericana de la Salud

Sociedades Científicas:

  • Dr. Raúl Mizraji , Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Coordinadores de Trasplantes
  • Dr. Roberto Tanús, Vicepresidente STALyC

Todos los países latinoamericanos estuvieron representados a excepción de Brasil y Nicaragua.

Durante la apertura, la STALyC fue honrada participando con uno de los mensajes al auditorio, y luego ya durante el programa, tuvo a cargo una de las Conferencias.

reunin rcidt nov 08- mxicoSe trataron diversos asuntos que hacen a la realidad de la Región entorno a la donación y trasplante, evidenciándose las asimetrías entre los países que tienen desarrollo (ley, programas, actividad reglada, etc.) y aquellos en los que el trasplante es aún un tema pendiente o en el mejor de los casos, está dando sus primeros pasos. Absolutamente todos los países representados tuvieron su tiempo para referir su situación y los debates posteriores enriquecieron a todo el auditorio.

Quedó claramente expresada la importancia de la STALyC en estas reuniones, y la necesidad de trabajar en conjunto para beneficio de la comunidad.

Tema insoslayable, fue el Turismo de Trasplantes -Comercialización de Órganos- y la vinculación de algunos países de la región con este flagelo. Como consecuencia de esto, la RCIDT emitió un documento de repudio hacia esta práctica, adhiriendo a la declaración de Estambul y coincidiendo con el de STALyC, como así también en la importancia de la participación de los Comités de Bioética como marco necesario para el tratamiento de estos temas.

Se hizo mención también al exitoso curso STALyC de Cochabamba, y Honduras, El Salvador, Ecuador y Paraguay, manifestaron su interés de replicarlo en sus países durante el año 2009.

Otros temas de importancia que se trataron fueron el programa "Cuarenta" de la ONT, el desarrollo de registros de la actividad, el fracaso del plan de compras de medicación inmunosupresora centralizada a través de la OPS y la participación de la Red - muy valorada- en el Congreso de la STALyC de Viña del Mar 2009.

 


Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe