Reunión Directorio Cartagena de Indias

Reunión Directorio Cartagena de Indias

Directorio STALYCEl sábado 27 de septiembre se realizó la segunda Reunión de Directorio del año 2008, de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, cuya ciudad anfitriona fue Cartagena de Indias, Colombia.

Se realizó una intensiva reunión de trabajo en el Hotel Charleston Santa Teresa de Ciudad Antigua en Cartagena de Indias, la que fue presidida por el Dr. José Toro (Chile) y contó con la asistencia del Dr. Domingo Casadei, Dr. Roberto Tanus (Argentina), Dr. Sergio Orihuela (Uruguay), Dr. Alejandro Niño (Colombia), Dr. David Arana (Venezuela), Dr. Ashley Baquero (República Dominicana) y representantes del Directorio de la Sociedad de Trasplantes de Colombia.

En dicha reunión se trataron importantes temas como los avances del XX Congreso de Trasplante de América Latina y el Caribe, el que se efectuará del 22 al 26 de septiembre del 2009: se presentaron los invitados a la fecha confirmados, los patrocinadores, auspiciadores, los avances del programa científico y los preprograma por especialidades, el sitio Web del Congreso http://congreso.sociedaddetrasplante.cl, entre otros.


Además, se trató el próximo Curso de Extensión en Bolivia el que realizará del 20 al 22 de noviembre, en Cochabamba, Bolivia. Actividad Científica que está organizada por la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, la Sociedad Boliviana de Trasplante de Órganos y Tejidos, Filial Cochabamba, cuya presidenta es la Dra. Maiza Saavedra y la Coordinación Regional de Trasplante - Sede Cochabamba, Presidenta Dra. Sdenka Mauri. Y en la que participarán destacados expositores como:

Dr. José Luis Rojas, Médico Internista. Director de la Corporación de Fomento del Trasplante de Chile.
Dr. Martín Torres, Vicepresidente del INCUCAI de Argentina. Coordinador de Trasplante y Master en Gestión en Trasplante. Ex-presidente de la Sociedad Argentina de Procuramiento.
Dr. Ricardo Ibar, Médico Intensivista. Coordinador de Trasplante. Asesor del INCUCAI, Argentina.
Dr. Domingo Casadei, Director del Programa Renal y Renopáncreas del Instituto de Nefrología de Buenos Aires, Argentina. Profesor Adjunto de Nefrología de la Universidad Católica de Argentina. Secretario General de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe.
Dra. Jacqueline Pefaur, Jefe del Servicio de Nefrología y Programa de Trasplante del Hospital Barros Luco Trudeau de Santiago de Chile. Profesor Asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ex - presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante.
Dr. Alejandro Niño Murci, Jefe Programa de Trasplante del Hospital Clínico San Rafael y Clínica San Pedro Claver de Santa Fe, Bogotá. Vicepresidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe.
Dr. José Toro Cornejo, Jefe Programa de Trasplante del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Chile. Profesor Asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Ex - Presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante. Presidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe.
Se revisó la Declaración emitida por el Comité de Ética de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe en relación al Turismo en Trasplante. Declaración que será divulgada en el futuro próximo.

Se analizó también la normativa para postulantes a las Estadías de Perfeccionamiento en Centros Destacados de América Latina, documento publicado en el sitio Web de la Sociedad y en noticias del sitio del Congreso, http://congreso.sociedaddetrasplante.cl


Otro punto importante que se trató, fueron los avances desarrollados hasta la fecha por el Departamento de Enfermería en Trasplante de la STALYC, el que muestra importantes adelantos en su organización, difiriendo su constitución oficial para la fecha del XX Congreso de Trasplante de América Latina y el Caribe. Existe mucho interés de Enfermeras de los diferentes países para incorporarse a este organismo dependiente de la Sociedad.


Finalizada la reunión los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar un hermoso tour por la ciudad.

 

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe